PASATIEMPOS MATEMATICOS

01.09.2012 15:48

Pasatiempos matematicos

1) La media luna: Has de dividir la figura en 6 partes, utilizando para ello solo 2 líneas rectas.

2)Viajes:  Hice muchos viajes. Todos fueron a París menos dos. Todos los que hice fueron a Italia, menos dos. Y todos fueron a Turquía menos dos. ¿Cuántos viajes hice en total?

 

3) Pesando bombones: Tenemos 10 cajas de bombones y una báscula. Cada bombón debe pesar 10 gramos, pero se detecta que en una de las caja los bombones pesan sólo 9 gramos. ¿Cómo descubrirías con total seguridad la caja defectuosa, con tan sólo una pesada?

 

4) Los hijos de Laura: Jaime pregunta a Laura por las edades de sus 3 hijos. Laura le responde que: "la suma de sus edades es 13, y su producto es igual a tu edad". Después de pensar un poco, Jaime contesta que le faltan datos, a lo cual Laura le dice: "tienes razón, el mayor tiene el pelo rubio". Con estos datos, Jaime adivina la edad de los 3. ¿Puedes adivinarla tú también?

 

5) El puente de madera: Cuatro amigos deben cruzar un frágil puente de madera. Es de noche y es indispensable usar una linterna para cruzarlo. El puente solo puede aguantar el peso de 2 personas como máximo, y sólo tienen una linterna. Alicia tarda 8 minutos en cruzarlo, Benito tarda 4 minutos, Carlos tarda 2 y David 1 minuto. ¿Cómo pueden cruzar los cuatro al otro lado en 15 minutos o menos?

 

6)  Relojes de arena:Disponemos de dos relojes de arena que permiten medir respectivamente 3 minutos y 5 minutos. Estos relojes no disponen de barras intermedias de medida, es decir, que solamente pueden medir el tiempo que transcurre entre la caída del primer grano de arena y la del último. Usando los relojes queremos medir exactamente cuatro minutos. ¿Cómo lo podemos hacer?

 

7) En la sopa de letras siguiente aparecen los nombres de diez matemáticos. Búscalos.

G

C

A

U

S

E

R

H

U

P

L

A

P

N

A

F

O

D

R

I

E

U

L

E

R

O

L

Y

A

T

U

C

O

W

O

S

Y

U

P

A

C

H

N

T

G

A

U

S

S

M

L

Y

A

O

A

Z

W

M

I

R

I

L

Z

N

T

O

E

G

B

E

D

A

L

E

I

B

N

I

Z

F

E

R

O

T

P

I

T

A

E

A

S

A

B

N

I

Z

O

R

T

N

 

8) Acomoda los números 1,2,3,4,5 en la figura de manera que los que queden en la columna sumen 8 y que los que queden en el renglón, también sumen 8. ¿Cuál es el número que va en el cuadrito del centro?

9) Quita 4 cerillas de las 16 que forman la figura, de manera que queden exactamente 4 triángulos equiláteros iguales.

10) De cabras, lobos y lechugas

Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla del río. Dispone de una barca en la que sólo caben él y una de las otras tres cosas. El lobo no puede quedarse sólo con la cabra porque se la come; y la cabra tampoco puede quedarse sola con la lechuga porque se la come. ¿Qué viajes tiene que hacer para llegar a la otra orilla con sus tres pertenencias intactas?

 

11) ¿Cuál es el número que continúa esta serie numérica?       2 – 7 – 8 – 3 – 7 – 8 – 4 – 7 – 8 – 5 – 7 –  ¿?

 

12)¿Cuál es el número que...  si le sumamos 8, multiplicamos este resultado por 4, ahora lo dividimos por 6 y, finalmente le restamos 9, obtenemos 1?

 

13) Reemplace las letras por números del cero al nueve, respetando los signos aritméticos. A igual letra corresponde igual número.

 

enigma_aritmetico.gif

14)

 

 

soluciones

 

La media luna:

Observa la figura:

 

viajes :

Hice tres viajes en total (uno a cada destino.)

Pesando bombones:

Ponemos en la báscula 1 bombón de la primera caja, 2 de la segunda, caja, 3 de la tercera y así sucesivamente. Si no hubiera ninguna caja defectuosa el peso total debería ser:
100+90+80+70+60+50+40+30+20+10=550.
Si obtenemos 549 gramos, la caja defectuosa es la primera, si obtenemos 548 gramos, la caja defectuosa es la segunda,
s i obtenemos 547 gramos, la caja defectuosa es la tercera...

Los hijos de Laura:

Puesto que la suma de las edades debe ser igual a 13, tenemos 14 posibilidades (excluyendo los casos en los que algún hijo tiene 0 años, pues en tal caso el producto sería 0, que suponemos no es la edad de Jaime). De estas 14 posibilidades, solo hay 2 casos ( 1, 6, 6  y  2, 2, 9 ) en los que el producto da como resultado 36. La respuesta es entonces (2,2,9) puesto que hay un hijo mayor.

El puente de madera:

Deben pasar primero Carlos y David (2 m). Vuelve David con la linterna (3 m). Pasan Alicia y Benito (11 m). Vuelve Carlos con la linterna (13 m). Por último cruzan de nuevo Carlos y David (total 15 minutos)

Relojes de arena:

Ponemos en marcha los dos relojes de arena a la vez. Cuando acabe el de 3 minutos, le damos la vuelta. Cuando pasen los 2 minutos que faltaban en el de 5, ponemos el de 3 minutos en sentido horizontal (para que no pase arena). En ese momento levantamos el de 3 minutos para que pase el minuto que faltaba, y después le damos la vuelta y conseguimos sumar 4 minutos.

SOPA DE LETRAS

Bolzano, Cauchy, Euclides, Euler, Fermat, Gauss, Leibniz, Newton, Pitágoras y Taylor.

G

C

A

U

S

E

R

H

U

P

L

A

P

N

A

F

O

D

R

I

E

U

L

E

R

O

L

Y

A

T

U

C

O

W

O

S

Y

U

P

A

C

H

N

T

G

A

U

S

S

M

L

Y

A

O

A

Z

W

M

I

R

I

L

Z

N

T

O

E

G

B

E

D

A

L

E

I

B

N

I

Z

F

E

R

O

T

P

I

T

A

E

A

S

A

B

N

I

Z

O

R

T

N

SOPA DE NÚMEROS

 SECUENCIA El número ocho y le sigue el seis. La serie se forma ordenadamente 2 – 3 – 4 – 5 – 6 y entre esos números se intercalan el 7 y el 8.

EL NUMERO Se trata del número 7. Comprobación: 7 + 8 x 4 / 6 – 9 = 1

REEMPLAZO      
solucion_enigma_aritmetico.gif